Maridaje de Cine y vino

La Solana, en Ciudad Real, consolida el Festival de Cine y Vino en su X  edición

No solo de zarzuela vine La Solana; así lo demuestra el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana celebrado en el municipio manchego durante la primera quincena de diciembre.

Diez años de cine y vinos

La idea de maridar cine y vino surgió en hace ahora diez años, demostrando el interés de La Solana por el séptimo arte. Como destacó su alcalde, en la presentación, Luis Díaz Cacho, se va notando ya una afición paulatina en el consumo de vino en el municipio: “se ve en la manera de coger la copa, en las afluencias a la catas comentadas, y en las tendencias que a poco a poco, van aumentando”.

Paco Romero, su director, se mostró contento al alcanzar los diez años de edad para un festival que sobrevive, “tal y como están las cosas es importante. En guiño a Trueba y su película, además, creo que podríamos decir que estamos en una belle epoque del Festival, viviendo una actividad que logra autofinanciarse y que logra llegar a mucha gente”.

Miriam Díaz Aroca, Personaje homenajeado en la X Edición, con el alcalde de La Solana y el Pte. del Consejo Regulador

En el apartado dedicado a los cortos, desde la organización se subrayó la gran calidad de las obras presentadas, destacando especialmente las últimas 16 finalistas. En puntuación, la mejor valorada fue The Floley artista siendo los 15 minutos de Inside the box  la cinta que recibió el premio especial del público.

Imagen del corto ganador 'The Foley Artist', X Festival de La Solana

A la gala de clausura asistió como artista invitada, la popular presentadora Miriam Díaz Aroca, que recibió un galardón especial homenaje del Festival.

 

 

Vinos de Cine en una añada 2014 para recordar

Coordinados en la dirección por Félix Yañez, director del IVICAM, los diez miembros del jurado cataron unas 69 muestras de diferentes tipos de vino entre blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos barrica, tintos reserva y tintos gran reserva. Así, Víctor Martín, pate del jurado, en calidad de sumiller de Castilla La Mancha, alabó “la calidad de los tintos jóvenes,  mucha fruta como caracteriza a nuestra zona, muy de color, con esos toques violetas y muy bonitos de aspecto, carnosos y divertidos de tomar”; calidad de añada 2014, con la que coincidió Jacinto Trillo, catador del panel que seleccionó a los blancos jóvenes, donde “se nota que somos de airén, un blanco que predomina en un 90 % y ahora mismo no tienen nada que envidiar a otras variedades más conocidas en el mercado”.

Palacio de Don Diego, corazón del Festival de Cine y Vino de La Solana

El complemento estuvo en la elección de los mejores catadores; unos “catadores de cine” que tuvieron demostrar sus dotes sensoriales en el paladar a través de diferentes pruebas como el conocimiento de variedades blancas, y tintas, distinguir entre cuatro variedades distintas de vino tinto seco, todos ellos jóvenes de la añada 2014 y sin paso por barrica de roble, o como tercera prueba, la  Identificación de añadas, entre otras, siendo el ganador Juan Antonio Megía.

Catas maridadas con la participación de las tres bodegas anfitrionas Romero de Ávila, Hermanos Mateos de la Higuera y Santa Catalina en el Palacio del Comendador volvieron a reseñar la demanda e interés del público solanero por sus vinos.

Deja un comentario