Rompiendo tópicos, y conociendo mejor al vino en el Campus de Ciudad Real

Éxito de participación en el I Maratón del vino en el campus de Ciudad Real

 

Para muchos, ha sido una sorpresa, para otros una agradable manera de romper la rutina en las aulas. Durante unos días, hemos cambiado los apuntes y carpetas por catavinos y botellas de vino…sí, has leído bien, vino en las aulas…pero de una manera muy distinta a la que hubiéramos podido imaginar.

Hemos aprendido a educar nuestros sentidos, descubriendo los aromas que encierra una copa de vino. Por ejemplo, en los blancos, su expresión de fruta y flores viene determinada por su juventud, más dorado en su color cuando tienden a envejecer. O los tintos, con aromas a frutas rojas del bosque, y reflejos de violáceo cuando son jóvenes y más claros tirando a ocre o teja cuando van perdiendo esa juventud.

También aprendimos que la madera de las barricas influye en los sabores y aromas de un tinto, aportando unos toques que recuerdan al cacao, la vainilla, el café y hasta incluso el cuero o las especias como la pimienta. Casi casi nos hemos convertido en catadores con estas pequeñas pero interesantes nociones.

A los más avispados con las tecnologías les retamos con los juegos del vino, como Maestro del vino, una divertida APP, a modo de trivial y juego de la oca, donde pudimos poner a prueba nuestros conocimientos del vino a modo de

Más divertido ha sido cuando hemos puesto a prueba nuestras capacidades sensoriales en un entretenido torneo de cata. Aprovechando el año del Mundial 2014, nuestro amigo Ricardo Rodríguez, fundador y director de Katamanía, diseñó un Mundial de Cata, donde pudimos participar representando a cada país; y aunque el ganador no fue ni Brasil, ni España, ni por cierto, tampoco Alemania, al menos sirvió para alimentar nuestro sano espíritu competitivo jugando en el curioso tablero. “Ha sido muy gratificante, porque hemos aprendido mucho y nos hemos reído muchísimo,”, admitía la ganadora Lourdes Marchante, que representó a Costa Rica, ganando el mundial.

Pero ahí no acabó todo. También hemos aprendido que el vino puede resultar más placentero si se consume acompañando a la comida, sobretodo porque puede realzar el sabor de algunos alimentos o éstos, potenciar aún más las cualidades de un vino.  Con propuestas tan sabrosas, por ejemplo, como los postres con vinos dulces o diferentes tipos de vinos para quesos diferentes…con toda una moraleja, tan sencilla como interesante. “Como las personas, no hay vinos mejores peores ni mejores, sino diferentes, como distinto es el momento para cada vino a la hora de tomarlo. Porque siempre puedes encontrar un vino para cada persona”.

Si no pudiste asistir o si te gusto tanto que deseas repetir, tendrás una nueva oportunidad de disfrutar del Maratón del Vino en Ciudad Real. Estamos trabajando para incorporar nuevas actividades y que podáis disfrutar de ellas lo antes posible.

 

Deja un comentario