El Mundial de Cata

El campus universitario de UCLM  de Ciudad Real fue el elegido para realizar el primer Maratón del Vino. Entre sus actividades, y para terminar la primera jornada, tuvo lugar un curioso torneo de cata. Con motivo del próximo mundial, organizado a modo de eliminatorias, los 32 alumnos tuvieron la oportunidad de participar en este torneo representando a cada una de las 32 selecciones clasificadas para la fase final del Mundial de Futbol en Brasil 2014.

Entre la curiosidad y la broma de representar a selecciones como España, Brasil o Argentina los participantes entraron por completo en la dinámica del Torneo.

Ricardo Rodríguez, fundador y director de Katamanía fue el encargado de dirigir a los participantes a través de las diferentes fases. Explicó que se había conseguido un torneo distinto, “ha sido una buena experiencia, porque ha habido un ‘pique’ sano por competir”.

El formato del juego consistió en agrupar a los jugadores en mesas de cuatro, y conforme avanzaban las pruebas, se iban eliminando a dos de ellos, hasta quedar en la final los cinco mejores jugadores.

El torneo se basa en el juego de Katamanía, donde a través de un tablero se mide la destreza de cada catador. Consta de 6 pruebas que van desde la vista, olfato, gusto hasta la sensación táctil, retronasal y sensación global.

Ricardo nos explicó que “de esta manera, el jugador, sin ser consciente, se va introduciendo en los mecanismos de un catador profesional”.

Entre nervios y diversión llegaron los cinco clasificados a la final del torneo.

En una ronda muy reñida consiguió proclamarse vencedora la selección de Costa Rica, representada por Lourdes Marchante que admitió ,“ha sido muy gratificante, porque hemos aprendido mucho y nos hemos reído muchísimo”. Y como premio a su pericia Lourdes ganó una cena para 10 personas en un restaurante a elegir de Ciudad Real por un importe de hasta 400 euros. Eso sí, regada con vinos de la Denominación de Origen “La Mancha”.

Deja un comentario